Montar una tienda online para autonomo.
Montar una tienda online para autonomo, antes de plantearnos en montar una tienda online tendremos que analizar muy bien el proyecto.
Los puntos más importantes a tener en cuenta antes de montar nuestra tienda on line:
Competencia. Antes de montar nuestra tienda online, es muy recomendable analizar la competencia, tanto en calidad, precio y su posicionamiento actual en internet. Hacernos algunas preguntas también nos ayudara a analizar nuestra competencia ¿Qué tipo de productos tiene? ¿Qué Calidad? ¿Cantidad de productos en su catálogo? ¿Podemos competir con precios y calidad?.
Producto. Una vez analizada la competencia es importante conocer el producto o productos que vamos a vender en nuestra tienda online. Son perecederos, son voluminosos (si vamos a vender sacos de tierra de 25 kilos puede que el negocio no sea viable por el precio del transporte del producto), que margue de venta tenemos (importante, si no ganamos mejor no empezar el negocio online), que IVA se le va a aplicar (nos hemos encontrado clientes, que teniendo el producto no tenían claro que IVA en cada situación tenían que aplicar en su tienda online), ¿voy a tener el producto en Stock? ¿Quiero un sistema Drop Shipping?
Imagen. La imagen en ventas es uno de los apartados más importantes después del precio y calidad. Podemos tener el mejor precio con la mejor calidad que si nuestra tienda online no da una imagen de seriedad no lograremos más que confundir al usuario final. La recomendación en el apartado imagen es contratar a un profesional del sector, que mediante un estudio de la competencia y nuestros productos nos diseñara la imagen completa de nuestra tienda online.
Índice
Plataforma para nuestra tienda online.
Existen infinidad de plataformas para montar una tienda online, dependiendo de nuestras necesidades optaremos por uno u otra.
WordPress: Recomendado para tiendas con pocos productos, sin idiomas y con una única momenda. Plataforma fácil de posicionar y gestionar.
PrestaShop. Un CMS diseñado para la venta online, nos dará más opciones que WordPress que empezó siendo una plataforma para crear blogs.
Magento. Uno de los líderes del sector, integra una gran potencia en la venta online, un optimo posicionamiento e ideal para múltiples idiomas y monedas.
Posicionamiento de tienda online.
Montar una tienda online, sin tener en cuenta como vamos a posicionarla es el mayor error cometido por todos los aventureros en tiendas online. Podemos tener el mejor productos del mundo al mejor precio con una plataforma ideal, pero como no genermos trafico nadie lo sabrá. Una parte de nuestro presupuesto para montar una tienda online tedrá que ser asignado al posicionamiento. Exiten diferentes formas de posicionar nuestro portal web:
Posicionamiento SEO. Técnicas para el posicionamiento natual en buscadores (Search Engine Optimization).
Posicionamiento SEM. Posicionamiento mediante pago SEM (Search Engine Marketing).
Redes Sociales. Utilizar las redes sociales para llevar al mayor número de usuarios nuestra idea o productos, actualmente las redes sociales es un buen caldo de cultivo para introducir una marca o productos.
Si después de analizar estos puntos, ve que tu proyecto tiene viabilidad, ya te puedes plantear ¿Quién y cuanto te va a costar montar tu tienda online?